Amor a la Inspiración
Desde pequeña, mis inquietudes han recorrido el mundo de las Artes, la Naturaleza y la Mística. Sentía que encontraba en los lenguajes abstractos y sutiles, el camino que me llevaría al verdadero conocimiento de mi misma.
Nací en una familia de artistas en la que siempre estuvo presente la admiración a la música. En casa podía ver cómo se desarrollaban trabajos artísticos de alfarería, pintura, escritura o fotografía. Tuve la suerte de descubrir grandes tesoros en la biblioteca de mis padres, en la cual encontré obras que me nutrieron a lo largo de toda la vida. Las primeras fuentes que conocí sobre Mitología, Historia, Filosofía, Alquimia o Medicina Natural estaban en uno de los lugares preferidos de mi casa.
A los seis años comencé Danza Clásica, Danza Española y Baile Flamenco en la Escuela Municipal de Danza de Lorca, en la que permanecí varios años. Realizaba a su vez el Grado Elemental de Violonchelo en el Conservatorio Narciso Yepes y al finalizar comencé a estudiar Piano en la Academia Albéniz.
A los 14 años decidí investigar sobre la Historia y Origen del Flamenco, leía enciclopedias y libros sobre clasificación de los cantes, artistas, árbol genealógico, las influencias de otras culturas, etc. Me apasionaba saber el contexto y evolución de la Danza que me pedía profundizar en mis raíces. Entre los 14 a los 17 años continúe estudiando Baile Flamenco y Danza Española en la Escuela de Danza de Maria Teresa Lazareno.
Al llegar a Granada, ciudad en la que nací, seguí formándome en Baile Flamenco en la Escuela de Danza de María del Puerto, quien me dio la oportunidad de trabajar con ella como profesora en su escuela. En este tiempo estudié técnica vocal, flauta travesera, guitarra y percusión mientras transitaba en la Universidad Magisterio de Música.
Con 21 años recogí las sabidurías que iba tejiendo y las puse en el caldero de la creatividad para .presentar mi proyecto “Taller de Danza: Flamenco” a la Universidad de Granada, el cual coordiné durante seis años siendo profesora de alumnas de la Universidad, impartiendo Baile Flamenco en la Facultad de Educación como curso de libre configuración. En esos años recibí clases, cursos intensivos y masterclass de artistas como Antonio Canales, Ana Calí, Pastora Galván, Juan Paredes o Lola Fernández.
Al terminar Magisterio hice la Licenciatura Musicología, lo que me llevó a emprender la búsqueda de temas relacionados con el origen ancestral del canto y la danza tradicional de diferentes culturas, siguiendo la línea de estudio de la Etnomusicología, Flamencología, Música y Danzas del Mundo.
En los años de Universidad trabajé en varias Asociaciones, participando en propuestas musicales que tenían proyección internacional, a través de distintos programas y proyectos socio-educativos. Brasil, Turquía y Marruecos fueron algunos lugares de pleno desarrollo artístico y personal para mi.
Realicé parte de la carrera de Musicología en la Universidad Federal de Bahía (Brasil), donde estudié Folklore y Música Popular brasileña. Me inicié en el Capoeira Angola en la Asociación 9 de Octubre mientras vivía en Candeal, donde colaboré con la Asociaciación Defensa y Progreso dedicada a la divulgación y desarrollo de la Danza. En Bahía pude estudiar muchos géneros músicales que me fascinaban y encontrar armonías y ritmos cautivadores de los que mucho aprendí. Durante este tiempo estudié Danza Afro-brasileña, en la Escola De Dança Funceb del Pelourinho, en Salvador de Bahía, ciudad que me ofreció un enorme crecimiento en todos los aspectos.
He colaborado y creado obras de carácter musical donde también se incluía la Danza, como percusionista, bailarina o corista. Durante 6 años fui directora de Lua da Rua Batucada, agrupación de percusión afro-brasileña.
Continúo formándome siempre que puedo en aquello que me inspira y me llama. En los últimos años he tenido oportunidad de recibir clases de Danza Africana con distinta bailarinas como Fanny Huetten o Arantxa Gómez Hidalgo, masterclass de percusión afro-brasileña con Cafundó, Jair Rezende o Jaime Nascimento o de ritmos árabes en Bendir o Tambor de Marco con Juana Larreta, entre otras.
Me apasionada la Mitología de los antiguos pueblos, la Sabiduría Ancestral, la Cultura Celta y de la Vieja Europa y el Culto a La Diosa, motivo por el que decidí crear «Danzas del Sahar en Rueda» y celebrar la Rueda del año a través del movimiento y la conexión con los ciclos y la naturaleza. Uno de los modelos de Rueda que más me inspiraron fue la Rueda de Ana de la mano de Sofía Gutierrez (Mystica de la Diosa).
La motivación por volver al origen, al centro, a un estado de más equilibrio, me llevó a celebrar la vida entendiéndola como cíclica o como camino para encontrar la verdadera esencia de una misma, me llevó a danzar y danzar hasta despertar, y a través de la Danza siento que hay que recordar esto cada día, recordar despertar o evitar dormirse demasiado.
En 2013 sentí una llamada a la meditación en Danza al contemplar por primera vez a los Derviches en Turquía realizando su Danza Giróvaga. El momento de iniciarme en el Giro Místico Sufí, llegó al fin, 9 años más tarde, de la mano de Lalita Devi.
Hoy recibo clases de Danza Oriental con Federica Masi, estudio Artes Marciales Japonesas: Kenjutsu en Shinbukan Dojo Granada y complemento mi entrenamiento con la escalada y el yoga. Soy una amante de la Naturaleza en todas sus formas, me encanta subir a las cimas de las Altas Montañas, caminar senderos o bosques, realizar encuentros de Danza en Círculo en espacios naturales donde podemos respirar y sanar, de una forma más pura.
En este momento trabajo en proyectos artísticos de divulgación que pretenden recuperar el valor de la Música y la Danza que ha sobrevivido gracias a la tradición oral y que están en inminente relación con el carácter de «lo sagrado» , entre ellos:
Giróvagas: encuentros en Círculo dedicados a la integración del Giro Místico Sufí en Danzas de Rueda
Musandalusí: donde propongo una Iniciación diferente a Giro Místico Sufí, acompañada con cantos e instrumentación en vivo
Sahar pasacalles: Danza Ritual y Música en vivo (percusión y viento) para un contexto de festivales y eventos, en el que utilizamos elementos que complementan nuestra Danza como el tambor, el velo o el fuego.
Yoga y Danza Ritual: encuentros y retiros para la práctica del movimiento consciente. Espacio de activación sensorial para contribuir al logro de una vida más sana y auténtica.
Sultana´s Project: duo de escenario y calle con Maria Jesús Cortés, donde unimos la Música y la Danza, acompañadas de un repertorio especializado en el canto de la península ibérica, flamenco, andalusí, sefardí, balkan o romaní
Actualmente trabajo como Profesora de Música en Granada y desarrollo mi proyecto Elena Navia Astrild, expandiendo Danza Ritual Sahar (danzas de creación propia), donde propongo experiencias mágicas a través de la transmisión de la Sabiduría Ancestral, la práctica Riual y el despertar del movimiento esencial.